Hasta el 5 de septiembre, los castillos de Aragón se han unido para una causa común: conquistar las artes escénicas y mimarlas entre sus muros teniendo como aliados a los vecinos de localidades de las tres provincias de la comunidad, como Mora de Rubielos, Rubielos de Mora, Valderrobres, Albalate del Arzobispo, Mesones de Isuela y Loarre . El municipio de Sádaba ha preferido unirse en formato “online” con un concierto de Elem. Porque creen que la unión hace la fuerza. Por eso, y por tercer año consecutivo, estas fortificaciones quieren celebrar el teatro, la danza, la música, el circo y el humor entre sus pesadas murallas de piedra. Y eso a pesar de la Covid-19, a la que hacen frente con todas las medidas y protocolos de seguridad.

VEGETAL JAM 2 (MARTA MARCO)

Vegetal Jam, junto al castillo de Loarre.

Casi 30 espectáculos en total se asomarán a estas fortalezas milenarias e históricas en la presente edición, con propuestas que llegan de la mano de nombres tan conocidos como Rafael Álvarez “El Brujo”, que traerá su “Lazarillo de Tormes”; María Luisa Merlo, que interpretará “Mentiras inteligentes”, o Anthony Blake con su espectáculo de magia “Más allá de la imaginación”. Unos intérpretes que se sumarán a las propuestas de artistas y grupos aragoneses, en un evidente apoyo al tejido territorial emergente local. El objetivo es ofrecer una programación ecléctica con el fin de llegar a todos los públicos: turistas, población estable, familias, mayores, jóvenes, etc.

De “El Brujo” a Anthony Blake

En el apartado teatral, se representarán obras de largo recorrido nacional, como “El funeral”, de Teatro Che y Moche. La  compañía de Javier Arnas y el mono Pedro el Rojo en su “Informe para una academia”. La danza corre a cargo de la compañía de Miguel Ángel Berna, con su “Berna íntimo”; “Korps”, de la compañía Miquel Barcelona; y “La maldición de los hombres Malboro”, de Elena Carrascal y Excéntrica Producciones. En cuanto al circo, los catalanoaragoneses Seón representarán “Infinit”, un espectáculo de acrobacia y filosofía con mucha poesía y humor.

AlexHyde_Sadaba_2019

Concierto de Álex Hyde en el castillo de Sádaba en 2019.

El espacio musical albergará un amplio repertorio de géneros, dando cabida a todos los estilos y formatos, con artistas tan singulares como Sr. Isasi, Rosin de Palo y Elem para los más jóvenes. También hay otras apuestas seguras y, por supuesto, habrá espacio para  nombres vinculados al folclore, el humor y la magia, géneros que gozan del favor de todo tipo de públicos.

Una fortaleza más: la de Loarre

Este año, se ha sumado al festival el castillo de Loarre, la fortaleza románica mejor conservada de Europa, una auténtica joya de la arquitectura del siglo XI y escenario de películas como “El reino de los cielos”, de Ridley Scott. Levantado en un espolón rocoso a 1.071 metros de altitud, su imponente muralla y 11 torreones fueron claves para el rey Sancho III el Mayor en la reconquista cristiana de esta tierra a los musulmanes.

Top view of the castle Castillo de Loarre. Huesca Province. Aragon. Spain

Vista general del Castillo de Loarre, en la provincia de Huesca.

El director del festival, Toño Monzón, se siente feliz de no haber cancelado la programación de este año: “No será, lógicamente, como en años anteriores, pero sigue estando a la altura de otras ediciones, ya que es muy variada y adaptada a la arquitectura de cada sede. Se ha hecho hincapié en el producto aragonés, atendiendo a los nuevos lenguajes en convivencia con otros más convencionales”. Y en cuento a las entradas, Monzón destaca que “en todos los castillos se ha rebajado el precio de las entradas por empatía con la situación general e, incluso, habrá actuaciones gratuitas”.

Por su parte, el alcalde de Valderrobres, Carlos Boné, afirma que “es nuestra forma de colaborar para que el mundo de la cultura siga adelante, sobre todo aquellas compañías que más lo necesitan. Es importante que los vecinos puedan disfrutar de espectáculos del nivel de estos festivales, y también todo el turismo que nos va a acompañar”. Y en la misma línea, la alcaldesa de Albalate del Arzobispo, Isabel Arnas, reconoce que “mantener la programación es muy importante para este sector tan castigado por la pandemia y también para el disfrute de los vecinos, que deberán respetar, eso sí, la distancia de seguridad”.

Contra la despoblación

RubielosMora

Gradas del anfiteatro de Rubielos de Mora (Teruel).

Festivales de los Castillos de Aragón nació hace dos años a partir del festival Puerta al Mediterráneo, el más antiguo de Aragón, con más de 30 años de trayectoria y sede en el Castillo de Mora de Rubielos y el Anfiteatro de Rubielos de Mora. En 2018 se decidió trasladar el éxito del formato y recuperar otros antiguos festivales y que acabaron desapareciendo, como el de Illueca, en la provincia de Zaragoza, o el de Valderrobres en Teruel, y otro de nueva creación, como el de Sádaba, dando lugar a la marca Festivales de los Castillos de Aragón.

Tras la experiencia de estos años, Festivales de los Castillos de Aragón sigue apostando por un turismo estival vinculado a las artes escénicas, con actividades paralelas relacionadas con las artes plásticas y visuales o la gastronomía, poniendo en valor cada uno de los castillos y como importante herramienta contra la despoblación en las zonas rurales de Aragón.

El festival está organizado por los ayuntamientos de Albalate del Arzobispo, Loarre, Mesones de Isuela, Mora de Rubielos, Rubielos de Mora, Sádaba y Valderrobres, en colaboración con la Fundación Autor, INAEM, Comarcas del Gudar-Javalambre, Aranda, Hoya de Huesca y las diputaciones provinciales de Teruel, Zaragoza y Huesca, Turismo de Aragón y Gobierno de Aragón.

 

 

Escrito por Pilar Ortega

Nací en Madrid un 8 de marzo y prácticamente desde entonces tengo un libro entre las manos. Me licencié en Periodismo y mi trayectoria profesional se ha desarrollado fundamentalmente en las secciones de Cultura de “El Mundo”, “La Razón” y “Ya”. Soy autora de varias guías publicadas por la editorial Anaya Touring que me llevaron a sumergirme en países tan interesantes como Ecuador, Bolivia o Costa Rica. Colaboro como “freelance" con diversas publicaciones: MUJERHOY, AIRCREWLIFESTYLE, HOLA VIAJES, SMQ, ETHERIA MAGAZINE, TOP VIAJES, LECTURAS SUMERGIDAS, ACTUAL GASTRO... También he puesto en marcha un proyecto editorial que enlaza los viajes con la literatura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s