Durante el festival de cine “Granada Noir”, dedicado al género negro, Granada se llenó de comisarios, disparos, armas, policías y ladrones. Este año tuvo como protagonista a la mujer gracias al proyecto literario “Hnegra”, desarrollado por el escritor Fernando Marías, en el que participan 22 escritoras y otros tantos ilustradores.

image (49)

En sólo tres ediciones, el certamen ha conseguido atraer a numerosos turistas que aprovechan su visita a la ciudad nazarí para disfrutar de las actividades y encuentros programados por el festival, entre los que destacó este año, como colofón, la cita con el escritor griego Petros Márkaris en el Centro Lorca. Considerado un maestro internacional del género negro, el autor de Offshore (Tusquets Editores), de 80 años, mantuvo una conversación con Jesús Lens (Granada, 1970), director del festival y viajero empedernido para quien el género criminal está hoy más vivo que nunca.

LA GRECIA DE HOY

Durante la charla, salieron a colación la saga literaria protagonizada por el inspector Kostas Jaritos, su colaboración con el cineasta Theo Angelopoulos en La mirada de Ulises y el actual panorama de la Europa de hoy, ya que el autor griego está muy comprometido con la realidad social y política de su tiempo en general y de su país en particular, por lo que leer sus libros es adentrarse en el universo y en los conflictos recientes de la Grecia contemporánea.

Fiel a su espíritu multidisciplinar, el Festival Granada Noir contó también con la presencia del cineasta Agustín Díaz Yanes (Madrid, 1950), galardonado con el III Premio Granada Noir por su contribución al género negro y al de aventuras, quien explicó algunas de las claves de su más reciente película, Oro, y con el dibujante granadino Juanjo Guarnido, quien protagonizó un encuentro con el público sobre la creación de uno de los personajes más singulares y atractivos del cómic noir contemporáneo: Blacksad.

HNEGRA, UNA MIRADA FEMENINA

Otra de las grandes novedades del festival es el anunciado proyecto “Hnegra”, que tendrá continuación en otros festivales literarios españoles, y que contó con una exposición y la edición de un libro, además de una serie de mesas redondas que reunieron, en el Cuarto Real de Santo Domingo, a las escritoras y los ilustradores seleccionados.

image (45)

Por su cercanía con los palacios nazaríes, y con los escenarios en los que desarrollan las actividades del festival andaluz, el histórico Hotel Alhambra Palace de Granada, con más de 107 años de historia, invitó también al visitante a adentrarse en el género negro desde sus instalaciones y es posible que sus clientes se cruzaran, por sorpresa, con policías, ladrones y detectives. No se sabe a ciencia cierta si fueron testigos de la escena de algún crimen, pero, tal y como rezaba el lema del festival Granada Noir, “el crimen sería perdérselo”.

Escrito por Pilar Ortega

Nací en Madrid un 8 de marzo y prácticamente desde entonces tengo un libro entre las manos. Me licencié en Periodismo y mi trayectoria profesional se ha desarrollado fundamentalmente en las secciones de Cultura de “El Mundo”, “La Razón” y “Ya”. Soy autora de varias guías publicadas por la editorial Anaya Touring que me llevaron a sumergirme en países tan interesantes como Ecuador, Bolivia o Costa Rica. Colaboro como “freelance" con diversas publicaciones: MUJERHOY, AIRCREWLIFESTYLE, TOP VIAJES, LECTURAS SUMERGIDAS, ACTUAL GASTRO, HOLA VIAJES... También he puesto en marcha un proyecto editorial que enlaza los viajes con la literatura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s