Periodista y escritora experta en viajes y gastronomía saludable, Pilar Carrizosa ha querido dar la bienvenida a la primavera con una apuesta gastronómica que vele por la salud, sin olvidar el placer que producen siempre los productos de temporada y de primera calidad. Lo ha puesto de manifiesto en The Westin Palace de Madrid, durante la presentación del “Menú Primavera Saludable 2018 Healthy & Chic” que propone el chef ejecutivo del establecimiento hotelero, José Luque. Un menú rico en vitaminas, minerales, fibra dietética y otros nutrientes frente a otras propuestas, cada vez menos demandadas, en las que se abusa del consumo de grasas y azúcares.

Web Alimentos saludables

Presentación de productos alimenticios de temporada en la “Primavera saludable 2018”.

Esta iniciativa, que contó con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, se prolongará a lo largo del año 2018 y durante el resto de estaciones con el objetivo de ofrecer a los clientes del Palace alimentos sanos y productos de temporada de alto poder nutriente y antioxidante

Consumimos menos aceite y leche

Fernando Burgaz, director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura y Pesca, abrió el acto con unas palabras en las que adelantó algunas de las últimas tendencias en el consumo de los españoles –descenso del consumo de aceite de oliva y de productos lácteos-, a la vez que reivindicó las acciones que, a nivel estatal, pone en marcha su departamento.

“El Ministerio realiza numerosas actividades de información y promoción de un consumo saludable a través de campañas como “Mediterraneamos” o “Cultura Mediterránea”, cuyo objetivo es recordar la importancia de la dieta mediterránea, así como el impulso de los programas escolares para animar a la ingesta de frutas, hortalizas, leche y productos lácteos, cuyo objetivo es inculcar unas pautas de consumo saludables entre los alumnos para luchar contra la creciente obesidad infantil”, manifestó Burgaz.

También señaló que se está terminando de diseñar la estrategia “Alimentos de España” para situar el sector agrario español como un referente de la producción de alimentos de calidad, variados, sabrosos, saludables y obtenidos según el Modelo de Producción Europeo, mensaje que el Ministerio también ha difundido a través del mensaje promocional “De aquí y ahora”.

Jamón de castañas

La propuesta saludable del chef José Luque es la siguiente: un entrante de tomate, jamón de castañas, aove y migas de pan de masa madre; un primer plato de anchoa en pan de centeno, chutney de piquillos y piperras dulces; un segundo plato con un lomo de merluza de pintxo asado, microvegetales y ensalada de algas con mayonesa de espirulina y, por último, como postre, una torrija con espuma de frambuesas, crema montada, pétalos y hojas verdes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La presentación de este menú saludable fue un viaje por los productos de temporada, en el que participaron algunas marcas de reconocido prestigio. Es el caso del jamón de castañas, con un sabor ligeramente más dulce que el de bellota y con propiedades antioxidantes que comercializa la empresa Coren; las anchoas de Santoña de Conservas Catalina, ricas en omega 3; la merluza de pintxo de Papá Mar, rica en vitamina B9, ácido fólico y minerales como el zinc, el potasio y el magnesio, y las torrijas de Pastelería Cala Millor, que combinan la tradición y la modernidad incorporando harinas menos refinadas, usando cereales con más nutrientes, como la chía o el centeno, e incorporando pipas y semillas con ácidos grasos como el omega 3.

Madrina de honor

Con esta iniciativa, Pilar Carrizosa, también directora del programa Piérdete y disfruta de Gestiona Radio, ejerce de madrina de honor de esta necesaria propuesta con la que se pretende cuidar la salud a través de los fogones, bajo el concepto del bienestar, armonizando las nuevas tendencias de una sociedad que avanza y vigila los productos que consume. Se sabe, por ejemplo, que más de la mitad de los europeos (53%) revisa el etiquetado de los alimentos y se decanta por la opción más saludable. También existe cada vez mayor conciencia sobre la importancia de los productos alimenticios que se consumen en los dos primeros años de vida de los niños, ya que se ha demostrado fundamental para prevenir la obesidad y otras enfermedades como la diabetes tipo 2 o los trastornos cardiovasculares.

 

Escrito por Pilar Ortega

Nací en Madrid un 8 de marzo y prácticamente desde entonces tengo un libro entre las manos. Me licencié en Periodismo y mi trayectoria profesional se ha desarrollado fundamentalmente en las secciones de Cultura de “El Mundo”, “La Razón” y “Ya”. Soy autora de varias guías publicadas por la editorial Anaya Touring que me llevaron a sumergirme en países tan interesantes como Ecuador, Bolivia o Costa Rica. Colaboro como “freelance" con diversas publicaciones: MUJERHOY, AIRCREWLIFESTYLE, TOP VIAJES, LECTURAS SUMERGIDAS, ACTUAL GASTRO, HOLA VIAJES... También he puesto en marcha un proyecto editorial que enlaza los viajes con la literatura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s