20190402_123850

Menú de Miguel de la Fuente.

La periodista y escritora Pilar Carrizosa, experta en contenidos de viajes y gastronomía, y reciente premio Miami Media 2018 por su trabajo como informadora, sigue apostando por la gastronomía creativa y saludable. Lo demostró en la última edición de sus menús estacionales. Ahora le toca el turno al “Menú Gastro Healthy 2019, en su edición de primavera. Y, para ello, ha contado con el chef ejecutivo del Hotel InterContinental de Madrid, Miguel de la Fuente, que ha preparado unos apetitosos y saludables platos con productos de temporada. Y es que esta periodista siempre ha defendido, en su quehacer como profesional en la radio y en los diversos medios en los que colabora, el buen comer, pero siempre con prácticas saludables. Como muestra, ahí está su libro “Jamón, jamón”.

Directora del programa “Piérdete y disfruta” del grupo Libertad Digital y colaboradora del Canal 24 Horas de RTVE, Pilar Carrizosa ha dado la bienvenida a la primavera gastronómica en el Hotel InterContinental de Madrid, donde ha propuesto nuevas ideas para enriquecer nuestro recetario tradicional, pero en versión alta cocina de autor. Y es que, según ella, “la tendencia de este siglo es comer lo que la sabia naturaleza se encarga de arrojar en cada época del año, para evitar caer en el uso excesivo de conservantes”.

20190402_123419

Lubina al vapor de las algas y panaché de bimi con AOVE.

Así que Pilar Carrizosa ha puesto a trabajar al chef Miguel de la Fuente en un interesante “showcooking” en el que han primado las vitaminas y los minerales propios de los productos de temporada. Desde la tradición, sí, pero con un ojo puesto en la innovación, y con parámetros eco y biodinámicos. El sorprendente menú estuvo compuesto por un queso de trufa envuelto con wagyu y un caldo ligero de azafrán, una lubina al vapor de las algas y panaché de bimi con AOVE y, de postre, una sopa de fresas con jengibre, menta y anacardos crudos.

Pilar Carrizosa quiso también elaborar un tour con todos los productos con los que Miguel de la Fuente ha elaborado este menú saludable y recorrer los lugares de procedencia de los mismos. Así, partió de la Comunidad de Madrid, de donde llegaron los quesos del Pastor que se elaboran en Campo Real. Después, se trasladó a Canarias, donde se crían las lubinas de Aquanaria. Son ejemplares de entre 2 y 4 kilos que crecen en las aguas bravas del Océano Atlántico, a dos millas de la costa, en un entorno certificado como libre de parásitos y anisakis, nadando y luchando contra las corrientes, hasta adquirir el nivel de grasa y textura óptimos. La siguiente parada estuvo en Jaén, de donde procede el aceite de Castillo de Canena, certificado por la Asociación Internacional de Agricultura Biodinámica con el sello Demeter. Después, regresó a Madrid para saborear los frutos secos y snacks healthy de Aperitivos Medina, una empresa con más de 50 años de historia. Y, por último, el destino final fue Alicante, donde la empresa familiar Azaconsa comercializa frappes de sabores desde hace seis generaciones.

foto bodegón Tendencias healthy

Los productos del Menú Gastro Healthy 2019.

La periodista Pilar Carrizosa quiso hacer especial hincapié en la alerta de la Organización Mundial de la Salud sobre el problema de la obesidad y el sobrepeso. “Si no se toman medidas preventivas, más del 50% de la población mundial podría ser obesa en 2025”, dijo, para añadir que “habría que posicionar aún más el sector agrario español como un referente de la producción de alimentos de calidad”.

Escrito por Pilar Ortega

Nací en Madrid un 8 de marzo y prácticamente desde entonces tengo un libro entre las manos. Me licencié en Periodismo y mi trayectoria profesional se ha desarrollado fundamentalmente en las secciones de Cultura de “El Mundo”, “La Razón” y “Ya”. Soy autora de varias guías publicadas por la editorial Anaya Touring que me llevaron a sumergirme en países tan interesantes como Ecuador, Bolivia o Costa Rica. Colaboro como “freelance" con diversas publicaciones: MUJERHOY, AIRCREWLIFESTYLE, HOLA VIAJES, SMQ, ETHERIA MAGAZINE, TOP VIAJES, LECTURAS SUMERGIDAS, ACTUAL GASTRO... También he puesto en marcha un proyecto editorial que enlaza los viajes con la literatura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s