La periodista y escritora Pilar Carrizosa, experta en contenidos de viajes y gastronomía, y reciente premio Miami Media 2018 por su trabajo como informadora, sigue apostando por la gastronomía creativa y saludable. Lo demostró en la última edición de sus menús estacionales. Ahora le toca el turno al “Menú Healthy 2019, en su edición de verano. Y, para ello, ha contado con el chef ejecutivo del Hotel Heritage de Madrid, Ramón Varona, que ha preparado unos apetitosos y saludables platos con productos de temporada para fomar parte de un menú que ha sido diseñado por el 2 estrellas Michelin y 3 Soles Repsol Mario Sandoval. Y es que esta periodista siempre ha defendido, en su quehacer como profesional en la radio y en los diversos medios en los que colabora, el buen comer, pero siempre con prácticas saludables. Como muestra, ahí está su libro “Jamón, jamón”.

20190610_121647 (1)

Menú Verano Healthy 2019, preparado por Ramón Varona y diseñado por Mario Sandoval.

Directora del programa “Piérdete y disfruta” del grupo Libertad Digital y colaboradora del Canal 24 Horas de RTVE, Pilar Carrizosa ha dado la bienvenida al verano gastronómico en el Hotel Heritage de Madrid, donde ha propuesto nuevas ideas para enriquecer nuestro recetario tradicional, pero en versión alta cocina de autor. Y es que, según ella, “el futuro de la vida está unido al futuro de la alimentación. Eso de somos lo que comemos ha dejado de ser un tópico para convertirse en una realidad”. Por eso, esta periodista lidera el proyecto “Las 4 estaciones saludables”, en colaboración con grandes chefs de la cocina española.

20190610_122151 (1)

Los productos con los que el chef Ramón Varona elaboró el menú saludable.

Así que Pilar Carrizosa ha puesto a trabajar al chef Ramón Varona en un interesante “showcooking” en el que han primado las vitaminas y los minerales propios de los productos de temporada. Desde la tradición, sí, pero con un ojo puesto en la innovación, y con parámetros eco y biodinámicos. El sorprendente menú estuvo compuesto por un salmorejo de mango con virutas de cecina, esturión en escabeche al azafrán y berenjena con ajo morado de las Pedroñeras con el plancton marino en velo, un “steak tartar” de solomillo de ternera con mostaza antigua y perlas de pepino, y, por último, fresini de macarpone con vainilla, cremoso de pistacho y sorbete de fresas de Aranjuez y café.

Pilar Carrizosa quiso también elaborar un tour con todos los productos con los que Ramón Varona ha elaborado este menú saludable y recorrer los lugares de procedencia de los mismos. Así, partió de la Sierra de Alcaraz, en Albacete, de donde llegaron los AOVEs con matices a hierba, tomate,  manzana y fragancia a almendra verde. Son aceites de la Agropecuaria Ecológica Sierra de Alcaraz que ha recibido la Medalla de Oro en Ecotrama 2019 y Premios Top 20 durante varios años en la feria Biofach.

De León llegó la cecina

De León llegó la cecina, un alimento que cada vez tiene mayor protagonismo en las mesas saludables, al tratarse de un producto que contiene muchas vitaminas, sodio, potasio, hierro, fósforo y calcio. Poco salada, de consistencia poco fibrosa y con alto contenido en ácido oleico, aporta menos de 250 calorías por cada 100 gramos. Cecinas Nieto fue la empresa que patrocinó parte de este menú saludable del Hotel Heritage.

De Salamanca llegó hasta Madrid la primera carne de vacuno con una reducción de grasas de hasta un 85% para formar parte de dietas hipocalóricas o de control de peso. Se trata de la Ternera Blonda by Miguel Vergara, que propone un alimento proteico de fácil digestión por su bajo contenido en colágeno y alto valor biológico.

Plancton marino de Cádiz

De El Puerto de Santa María (Cádiz) vino el plancton marino Veta la Palma, que cuenta con un sello europeo Novel Food, porque se trata de un producto que se cultiva en las instalaciones de Fitoplancton Marino, concretamente en una planta de biotecnología o “huerto marino”, donde se reproduce el cultivo de las microalgas marinas. Se dan en  la finca Veta la Palma, un enclave biosostenible situado en las inmediaciones del Parque Natural de Doñana.

Y, por último, de Alicante llegó el café que proporcionó Beo Hive, que invitó a hacer un viaje por las arábicas más famosas del mundo: Colombia y Brasil, con un panel de cata que recoge un sabor afrutado y toques de frutos secos. Según Pilar Carrizosa, el “blend” natural aúna lo mejor de dos mundos: 80% de arábica con 20% de intensidad del robusta.

Lo ecológico, una tendencia

La periodista Pilar Carrizosa quiso hacer especial hincapié en que el consumo de productos ecológicos en España está en auge, con una tasa de crecimiento anual del 20%. “Lo natural y sostenible otorgan el valor de la diferencia. Innovación y tecnología se unen en una industria que crece ante la preocupación de productores y consumidores por los hábitos saludables. Los hábitos de consumo de los españoles se encaminan a evitar caer en el exceso de aditivos artificiales, entender más lo que comen y leer la letra pequeña para evitar fraudes”, señaló.

Escrito por Pilar Ortega

Nací en Madrid un 8 de marzo y prácticamente desde entonces tengo un libro entre las manos. Me licencié en Periodismo y mi trayectoria profesional se ha desarrollado fundamentalmente en las secciones de Cultura de “El Mundo”, “La Razón” y “Ya”. Soy autora de varias guías publicadas por la editorial Anaya Touring que me llevaron a sumergirme en países tan interesantes como Ecuador, Bolivia o Costa Rica. Colaboro como “freelance" con diversas publicaciones: MUJERHOY, AIRCREWLIFESTYLE, HOLA VIAJES, SMQ, ETHERIA MAGAZINE, TOP VIAJES, LECTURAS SUMERGIDAS, ACTUAL GASTRO... También he puesto en marcha un proyecto editorial que enlaza los viajes con la literatura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s