Pablo Genovés (Madrid, 1959) considera que el arte debe conmover y también alertar sobre los males del mundo. El cambio climático es una de las obsesiones que persiguen a este fotógrafo, uno de los que cuentan con mayor reconocimiento internacional y que recientemente inundó, con sus intervenciones y fotomontajes, nada menos que la catedral londinense de San Pablo, dentro de un programa especial en el que ya han participado otros ilustres creadores, como Bill Viola, Antony Gromley o Yoko Ono. Ahora vuelve a la carga con una exposición en el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC) de A Coruña.

“Las mutaciones polifónicas”, así se llama la muestra, presenta un total de 73 piezas, donde conviven fotografías realizadas para la ocasión con otras concebidas anteriormente. En todas ellas aparecen magníficos y espectaculares palacios, teatros, catedrales, bibliotecas… pero, atención, invadidos y arrasados por elementos externos sacados de la naturaleza: aguas violentas, tifones, huracanes, sequías… Esta agresión destructiva, que podría acabar con los templos del saber, permite a Pablo Genovés adentrarse en las tripas de los mitos, de la religión, de la espiritualidad, de la cultura… Del saber, en definitiva.

image (60)

“La nube” (2010).

El artista imagina, a través de un ejercicio conceptual, un futuro en el que el mundo es anegado por las fuerzas de la naturaleza y después escenifica la batalla de dos gigantes que han estado a lo largo de los siglos batallando por su supremacía: la naturaleza y la cultura. Pablo Genovés se pone de parte de la naturaleza y refleja la imposible soberanía del hombre frente a ella, aunque es evidente que el progreso de la humanidad consigue que ambos estén en un conflicto permanente. De ahí que, con esta exposición, invite al público a reflexionar sobre una naturaleza herida que, aun así, puede sacar todo su potencial, echar un órdago y convertirse en un formidable adversario.

“Busco un punto entre lo sublime del ser humano y lo terrorífico de estar vivo. Entre lo más dramático y lo más bello. Quiero que las imágenes tengan las dos cosas, los pros y los contras de la existencia. Se trata de imágenes de una humanidad fuera de juego”, afirma Pablo Genovés. Una sentencia que resume a la perfección su obra artística.

Escrito por Pilar Ortega

Nací en Madrid un 8 de marzo y prácticamente desde entonces tengo un libro entre las manos. Me licencié en Periodismo y mi trayectoria profesional se ha desarrollado fundamentalmente en las secciones de Cultura de “El Mundo”, “La Razón” y “Ya”. Soy autora de varias guías publicadas por la editorial Anaya Touring que me llevaron a sumergirme en países tan interesantes como Ecuador, Bolivia o Costa Rica. Colaboro como “freelance" con diversas publicaciones: MUJERHOY, AIRCREWLIFESTYLE, TOP VIAJES, LECTURAS SUMERGIDAS, ACTUAL GASTRO, HOLA VIAJES... También he puesto en marcha un proyecto editorial que enlaza los viajes con la literatura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s