Soria está vinculada, sin remedio, a la poesía porque sus paisajes y su gente inspiraron a grandes autores. Ahí están Antonio Machado, Gustavo Adolfo Bécquer, Gerardo Diego… Ahora, son los versos de estos escritores que transitaron las calles de Soria los que inspiran las Jornadas Soria Gastronomía Poética del hotel NH Collection Eurobuilding de Madrid.
El artífice de este maridaje literario y gastronómico no podía ser otro que el es el chef soriano Luis Bartolomé que vuelve a su tierra siempre que puede desde que salió de allí hace más de 20 años para comenzar una carrera de éxito en torno a la gastronomía.
PANCETA, FOIE Y MANTEQUILLA

Luis Bartolomé, soriano y chef ejecutivo del hotel NH Collection Madrid Eurobuilding.
Las jornadas, realizadas en colaboración con la Diputación Provincial de Soria y su ayuntamiento, dan a conocer los productos sorianos (la panceta, el foie o la mantequilla) a través de un menú gastronómico de degustación que invita a hacer un recorrido por los espacios y los escritos de estos autores, en un viaje en el tiempo y el territorio de la provincia de Soria.
Son los poetas que han cantado a esta tierra castellana los que darán nombre con sus versos a los platos que componen este menú de Luis Bartolomé. Enumeramos sólo algunos: “Volverán las oscuras golondrinas” (tartar de presa oreada y soufflé de queso), “Rayo de luna” (salazón de lomo de caballa, escabeche de zanahoria, limón y trompetilla), “Campos de Soria” (ganache de foie curado, membrillo y avellanas fundentes), “Las figuras del campo sobre el cielo” (infusión aromática de setas, maíz y codorniz”, “Joya de gran pureza” (guiso de manitas y morros en una crema de yema de huevo y puré de nabo), “A orillas del Duero” (merluza poche en un pil-pil de esencia de cangrejos, cocotxas y colmenillas), “El merino pasta” (paletilla de cordero de leche, mojo de aromáticos, piel crujiente y migas de ajo carretero), “Urbión” (sopita de albahaca, melisa, cremoso de queso y tomillo limonero helado) y “A un olmo seco” (mousse de chocolate de monte, praliné crujiente de almendra y piñón caramelizado).
PREMIOS DE POESÍA

Antonio Machado.
Comprometida con la poesía, la Diputación Provincial de Soria convoca todos los años los premios de poesía Leonor y Gerardo Diego, que se han convertido ya en buque insignia de la política cultura de esta institución, ya que se reciben en cada edición numerosas obras procedentes, no sólo de España, sino de otros países, fundamentalmente de América Latina. Por eso, y, aprovechando estas jornadas, la Diputación entregará 800 ejemplares de las últimas obras ganadoras de los Premios de Poesía a los huéspedes que esos días visiten el hotel Eurobuilding.
Junto a esta iniciativa, la Diputación Provincial de Soria también organiza cada año, el 31 de octubre, el Festival de las Ánimas en torno a la “Leyenda del Monte de las Ánimas” de Bécquer y su extensión a diversos municipios de la provincia. Asimismo, la Diputación participa en la Feria del Libro ‘Expoesía’ que cada año organiza el Ayuntamiento de Soria. Por todo ello, la presencia de Soria en las Jornadas Soria, gastronomía poética era obligada para promocionar la riqueza literaria de la provincia y darla a conocer turísticamente.
CÓCTEL DE DIEGO CABRERA

Gustavo A. Bécquer.
El menú de las jornadas “Soria, gastronomía poética” comienza con un cóctel exclusivo diseñado por el mixólogo Diego Cabrera que, a modo de bienvenida, permite introducir al comensal en la gastronomía soriana. Elaborado con ginebra, aperitivo y vermut, vino amontillado, licor de cereza, amargo de chocolate y mermelada del mismo cóctel, está acompañado por un torrezno que sirve de introducción al menú.
El menú está compuesto por 10 pasos en los que se incluyen platos con productos de la tierra y con todos los sabores de su gastronomía. Se ofrece en el Salón Venecia, espacio en el que se han realizado otras Jornadas Gastronómicas destacadas como InResidence por las que han pasado destacados chefs internacionales. Al mismo tiempo este espacio también acogió en 2017 otras jornadas gastronómicas para dar a conocer la mejor gastronomía de Tailandia o Turquía, en un intento por acercar la cocina más internacional.

Gerardo Diego.
El cuidado en la elección de los platos también se ha llevado al maridaje. Se ha apostado por vinos sorianos, en concreto dos de la bodega Antídoto, ambos de la D.O. Ribera del Duero. Junto a ellos, se incluye un fino de la bodega Gutiérrez Colosia y dos cavas de Bodegas Freixenet, Elyssia Gran Cuvée y Elyssia Pinot Brut Rosado, este último para acompañar los postres.