Las Palmas de Gran Canaria vio nacer y crecer a Benito Pérez Galdós y en sus calles desarrolló un talento que le convertiría, tiempo después, en un referente literario. Este año se conmemora el 175 aniversario de su nacimiento en 1843 y, con motivo de la efeméride, se están organizando eventos que permiten recordar y poner en valor al literato. Una de las iniciativas más populares es la creación de una ruta autoguiada que transita por los espacios galdosianos y posibilita a turistas y locales descubrir el vínculo entre el escritor y la ciudad que le vio nacer.

W Busto de Galdós

Busto de Benito Pérez Galdós, en las Casas Consistoriales.

Además, el homenaje a Pérez Galdós se va a ampliar porque, entre 2018 y 2020, se va a desarrollar el bienio galdosiano. Y es que, además del 175 aniversario de su nacimiento, se va a cumplir el centenario de su muerte en 1920. Así que la ocasión era única, desde luego, para poner en marcha el Premio Internacional de Novela Benito Pérez Galdós, para apoyar diferentes proyectos audiovisuales, como el documental “Benito Pérez Buñuel” de Luis Roca; para editar la obra ilustrada “Cuarenta leguas por Cantabria” o representar obras de teatro como “Galdós a escena” y “Galdós dentro del teatro”.

Ruta galdosiana

La ruta galdosiana puesta en marcha en Las Palmas transita fundamentalmente por los barrios de Triana y Vegueta, y se detiene en espacios tan emblemáticos como la Casa-Museo Pérez Galdós, hogar natal y familiar del escritor en el corazón del barrio de Triana, de donde partió rumbo a Madrid cuando tenía 19 años, o la iglesia de San Francisco, en la calle Cano, donde fue bautizado, un templo con una impresionante portada barroca que también ha sido cuartel militar y conservatorio de música.

W Catedral de Santa Ana

La ruta pasa por la Catedral, el monumento más representativo de la ciudad antigua.

La siguiente parada del recorrido es el Gabinete Literario, fundado en el siglo XIX. Allí Galdós asistió a su Academia de Dibujo y a numerosos conciertos y sesiones artísticas; hoy, en su Salón Rojo, se puede contemplar el último retrato que se conoce de su figura, firmado por Juan Carlo, que representa al Galdós bachiller.

La ciudad antigua

El periplo también pasa por la Catedral, el monumento más representativo de la ciudad antigua, ya que el escritor vio con sus propios ojos construir su torre sur de camino a sus clases en el Colegio de San Agustín, para, en 1866, evocarla con la creación de un singular personaje romántico en su cuento “Necrología de un Prototipo”. Y después atraviesa la Plaza de Santa Ana para detenerse en las Casas Consistoriales, que hoy cuentan con un busto de Galdós junto a su emblemático Salón Dorado. Fue en este edificio del barrio de Vegueta donde se aprobó por aclamación, en 1912, la iniciativa de proponer al escritor como candidato al Nobel de Literatura.

W Plaza de la Feria

Homenaje de la ciudad a Galdós en la plaza de la Feria de Las Palmas.

Otra de las paradas del recorrido es el Museo Canario, donde se encuentra el mobiliario del dormitorio en el que falleció el escritor canario. En su libro de firmas, el propio Galdós llegó a escribir, en 1894, “¡Qué hermoso es el Museo Canario!”.

“Gloria de la literatura patria”

W Teatro Pérez Galdós

El actual Teatro Pérez Galdós, cuyo emplazamiento fue criticado por el entonces joven escritor.

El paseo por la ciudad de Galdós transcurre también por el Palacio de Justicia de Canarias y el histórico Convento de San Agustín, donde el escritor terminó el bachillerato en 1862 y llevó a cabo una intensa labor periodística; el actual Teatro Pérez Galdós, cuyo emplazamiento tan cercano al mar fue criticado por el entonces joven escritor, o por la Calle Mayor de Triana, lugar favorito del literato para sus juegos infantiles. También se detiene en otros enclaves, como la ermita de San Telmo y el antiguo muelle de Las Palmas, desde donde Galdós partió en su travesía hacia la península, o la calle de Pérez Galdós, así bautizada en 1883, en honor a este ilustre “hijo de Las Palmas, y gloria de la literatura patria”. Finalmente, el itinerario concluye en el Rectorado de la Universidad de Las Palmas y en el Instituto Pérez Galdós.

Escrito por Pilar Ortega

Nací en Madrid un 8 de marzo y prácticamente desde entonces tengo un libro entre las manos. Me licencié en Periodismo y mi trayectoria profesional se ha desarrollado fundamentalmente en las secciones de Cultura de “El Mundo”, “La Razón” y “Ya”. Soy autora de varias guías publicadas por la editorial Anaya Touring que me llevaron a sumergirme en países tan interesantes como Ecuador, Bolivia o Costa Rica. Colaboro como “freelance" con diversas publicaciones: MUJERHOY, AIRCREWLIFESTYLE, TOP VIAJES, LECTURAS SUMERGIDAS, ACTUAL GASTRO, HOLA VIAJES... También he puesto en marcha un proyecto editorial que enlaza los viajes con la literatura.

2 Comentarios

  1. Esther Burgos Bordonau junio 27, 2018 en 11:59 am

    Muy bonita tu entrada Galdosiana… Bsss

    Me gusta

    Responder

    1. Muchas gracias Esther por tu comentario. Un beso grande

      Me gusta

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s