París era casi una fiesta cuando el joven Ignacio Zuloaga (Eíbar, Guipúzcoa, 1870 – Madrid, 1945) decidió partir hacia allí a finales de 1889, aburrido y desilusionado como estaba de los preceptos académicos que le imponían en Roma, donde se hallaba completando su formación artística, tras foguearse durante dos años como copista en el Museo del Prado. Y la luz que encontró en ese París brillante y dinámico de la Belle Époque, corazón mundial del gusto artístico y literario, fue la que le hizo brillar a él como pintor. Aquí vivió intermitentemente durante más de 25 años. Los mismos que pasó Charles Chaplin en Suiza.

Nada más asentarse en París, el pintor se encuentra con otros artistas españoles, atraídos por la fecundidad creativa de la ciudad del Sena, como Santiago Rusiñol, Isidre Nonell, Hermenegildo Anglada-Camarasa, Joaquín Sunyer o un joven Pablo Picasso. Algunos, entre ellos Zuloaga, se acercaban a recibir lecciones de Henri Gervex en la Academie Verniquet, donde el pintor vasco entró en contacto con Pierre Puvis de Chavannes, Eugéne Carriére (uno de sus futuros testigos de boda) y Edgar Degas, de quien afirma: “Siento por este hombre la admiración más profunda. Es el más grande artista de nuestra época”. También tiene la oportunidad de conocer a Henri Toulouse-Lautrec y a Paul Gauguin, el pintor más reconocido del grupo de Pont-Aven, en la Bretaña francesa.

Retrato de la condesa Mathieu de Noailles, 1913

“Retrato de la condesa Mathieu de Noailles” (1913).

De la aventura parisina del pintor vasco trata precisamente “Zuloaga en el París de la Belle Epoque”, la exposición que la Fundación Mapfre dedica al artista en su sede madrileña del Paseo de Recoletos, 23. Más de 90 obras que, hasta el 7 de enero de 2018, se podrán ver en un recorrido que se ha dividido en varias secciones: “Ignacio Zuloaga: sus primeros años”, “El París de Zuloaga”, “Zuloaga y sus grandes amigos: Emile Bernard y Auguste Rodin”, “El retrato moderno”, “La mirada a España” y “Vuelta a las raíces”.

Al relacionarse con la élite social e intelectual de la capital francesa, Zuloaga tuvo la ocasión de ser retratista de los personajes principales del París de la Belle Époque, como se puede comprobar en la sección “El retrato moderno”, donde sobresale el que hizo a la condesa de Noailles, de 1913. De ese mismo año es el retrato de Maurice Barrés, con el que se cierra la exposición, con el que rinde homenaje a la figura de El Greco, uno de los artistas que en ese momento se habían puesto de moda.

Retrato de Maurice Barrés, 1913

“Retrato de Maurice Barrés” (1913).

La fama de Zuloaga en París se fue extendiendo hasta que poetas como Rainer Maria Rilke y artistas como Émile Bernard o Auguste Rodin consideraron la obra de Zuloaga como un referente que conducía a la modernidad. “Se considera un estudiante, siempre en busca de la perfección, cuando es el mejor de nuestra época”, decía de él Emile Bernard (1932).

Pablo Jiménez Murillo, director del Área de Cultura de la Fundación Mapfre y uno de los comisarios, echa por tierra que Zuloaga fuera un pintor de la generación del 98: “Es un pintor europeo que vive en París, que se plantea los mismos problemas que los artistas que vivían allí. No va a París de manera circunstancial, sino que vive en París, se casa con una francesa y es aceptado por la sociedad parisina”.

Escrito por Pilar Ortega

Nací en Madrid un 8 de marzo y prácticamente desde entonces tengo un libro entre las manos. Me licencié en Periodismo y mi trayectoria profesional se ha desarrollado fundamentalmente en las secciones de Cultura de “El Mundo”, “La Razón” y “Ya”. Soy autora de varias guías publicadas por la editorial Anaya Touring que me llevaron a sumergirme en países tan interesantes como Ecuador, Bolivia o Costa Rica. Colaboro como “freelance" con diversas publicaciones: MUJERHOY, AIRCREWLIFESTYLE, HOLA VIAJES, ETHERIA MAGAZINE, TOP VIAJES, LECTURAS SUMERGIDAS, ACTUAL GASTRO... También he puesto en marcha un proyecto editorial que enlaza los viajes con la literatura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s